Casa del Desierto

Casa del Desierto nace como una solución integral e innovadora que incorpora construcción modular industrializada, materiales de construcción basados en economía circular, tecnologías disponibles en el mercado para eficiencia energética, hídrica y lumínica, además de ecotecnologías para el tratamiento y reutilización de aguas grises y negras. De esta forma no solo se da una solución eficiente y sustentable al déficit habitacional, sino que también se asegura una mejor calidad de vida, bajos consumos y respeto por el entorno y el medio ambiente. Adicionalmente, se plantea como una vivienda de accesibilidad universal según la normativa respectiva, facilitando su uso para personas en situación de discapacidad. Por último, la vivienda incorpora dos habitaciones, un living-comedor, un baño y una cocina, proyectándose de manera tal que el asoleamiento sea protagonista en las habitaciones y el living-comedor, sin desmedro de los recintos que no son considerados de permanencia.

-02

Confort higrotérmico y eficiencia energética

La construcción modular y el sistema industrializado propuesto permiten contar con un espesor de material aislante importante, lo que, sumado a otras estrategias de diseño pasivo, asegura un alto nivel de confort interior. El espesor del muro se compone de placas de terciado cortadas con método CNC, que se arman con encajes, tarugos y pernos de madera; luego, cada módulo se rellena con Ecofibra, un material innovador que reutiliza ropa y fibras de desechos para crear un aislante eficiente y casi huella cero, el cual ayuda a incrementar la inercia térmica. En conjunto, estos materiales logran una envolvente totalmente aislada y sin puentes térmicos.

-03

Estrategias de eficiencia hídrica

Se diseñaron y especificaron instalaciones y artefactos de bajo consumo de agua al interior  de la vivienda, además de incorporar estrategias y soluciones que permiten reducir su consumo. Las aguas filtradas se reutilizan en regadío, mediante el tratamiento de aguas grises. Para esto, se considera el “Sistema Emerge de Ecotecnologías Hídricas Integradas” (SEEHI), el cual propone una serie de modificaciones en las griferías y en la red sanitaria de la vivienda, con el fin de posibilitar la reutilización del 100% de las aguas grises producidas. Éstas circulan a través de un biofiltro tipo humedal, que consta de un conjunto de plantas gatilladoras de procesos biológicos y anaeróbicos, reduciendo los consumos de agua de la vivienda en hasta un 70%. Las aguas filtradas se reutilizan en regadío, aseo domiciliario y en el bio-toilet, artefacto que acompaña al “Home-Biogás”, cumpliendo funciones de WC con un consumo hídrico de 1.2 L por descarga. Por su parte, el sistema “Home-Biogás” es un biodigestor que, además de dar solución al problema de las aguas negras y el alcantarillado, genera biofertilizante con desechos humanos para mejoras de suelo cultivable y biogás para la cocción de alimentos en la cocina de la misma vivienda, liberando a las familias de gastos en productos contaminantes como gas natural o licuado.

-04

Optimización del proceso constructivo

Casa del Desierto se proyecta utilizando el sistema industrializado “Wikihouse”, el cual se configura mediante paneles modulares de madera, que son de fácil armado para un montaje en serie, permitiendo una construcción rápida y limpia, además de la posibilidad que la vivienda sea ampliada o modificada posteriormente por sus propios habitantes. Este sistema consiste en bloques modulares compuestos por piezas planas de madera (terciado estructural u OSB) cortadas en máquinas CNC, y posteriormente ensambladas mediante cuñas y clavijas con sistema Poke Yoke. Las piezas resultantes son pórticos estructurales perimetrales, los cuales son montados y arriostrados con piezas transversales que rigidizan la estructura y permiten su manipulación sin necesidad de maquinaria.

-06

Materiales con atributos sustentables

Casa del Desierto considera en sus partidas de mayor impacto una amplia gama de materiales y productos de construcción que cuentan con atributos de sustentabilidad. Dentro de ellos se seleccionaron los siguientes:

    • Terciado estructural de pino radiata con certificado de manejo sustentable.

    • Aislante térmico en base a fibras de ropa reciclada.

    • Terminación de revestimiento interior en base a poliestireno expandido reciclado con certificación LEED.

    • Revestimiento exterior de corcho proyectado considerando un material de rápida renovación.

Otros proyectos de MODhabitar

Ver todos los proyectos

Apoyado por

Financiado por

Desarrollado por