Es una iniciativa liderada por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC), que consiste en un Proyecto FIC BIO-40033447-0 denominado «Soluciones habitacionales de vivienda sustentable modular para sectores vulnerables de la región de Antofagasta», financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), que consiste en un instrumento de financiamiento que cuenta el órgano ejecutivo del Gobierno Regional de Antofagasta, cuyo objetivo es promover la competitividad de los diferentes sectores productivos, el desarrollo económico regional y el incremento de oportunidades para su desarrollo. Esto en asociación con instituciones receptoras especializadas (públicas y privadas, nacionales y regionales) que aseguren que el esfuerzo de inversión logre mejoras significativas en la competitividad y el desarrollo de la región.
El desafío busca contribuir a resolver la problemática habitacional de los sectores vulnerables de la región de Antofagasta, y aportar a la reactivación económica y fortalecimiento de las capacidades del sector construcción a nivel regional. A través de este desafío de innovación abierta, se levantaron dos pilotos de viviendas modulares, sustentables, replicables y escalables, que buscan mejorar el estándar habitacional de la región y cubrir la brecha habitacional de sus habitantes.
Según el estudio «Estimación y Caracterización del Déficit Habitacional en Chile» desarrollado por la Corporación Déficit Cero y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica del año 2022, existe a nivel nacional un déficit habitacional de 641.721 viviendas, la cifra más alta de los últimos 30 años, donde la Región Metropolitana es la que concentra más familias allegadas (53.4%). Sin embargo, el mayor requerimiento de viviendas se encuentra en la zona Norte del país, con un 17% en Tarapacá, 13.3% en Antofagasta y 11.9% en Arica y Parinacota.
Pese a que la región de Antofagasta es una de las que cuenta con mayor terreno fiscal disponible a nivel nacional, también está entre las que más ha aumentado su déficit de viviendas durante la última década. Entre otros motivos, por dificultades para el acceso al suelo público y el alto costo del sueño privado.
En base al estudio mencionado anteriormente, se estima que la Región de Antofagasta requerirá para el año 2035 alrededor de 94.420 viviendas, lo que corresponde al 3,7% del total nacional. A esta problemática se suman los más de 89 campamentos catastrados (más de 7 mil familias), cifra que aumentará con el creciente número de inmigrantes que llegan cada año a la región. Lo anterior, posiciona la problemática habitacional como un tema prioritario, que debe ser abordado con una mirada sistémica, estratégica, innovadora, sustentable e inclusiva.
Por otra parte, el sector construcción se encuentra en un punto de inflexión, donde se ha evidenciado la necesidad de una industria más sustentable y competitiva, que dé respuesta a la realidad climática local, incorporando innovación, nuevas tecnologías, industrialización, fortaleciendo también las capacidades de la mano de obra.
Déficit habitacional
0% población
Equivale a
+0 mil viviendas
Catastro 2021
0 campamentos
Al 2035, la región requerirá alrededor de
0 viviendas
¿Cómo lo hacemos?
CTEC, a través de un modelo de innovación abierta, articula a las empresas de la cadena de valor del sector construcción, tales como grandes empresas, start-ups, PYMEs, academia e instituciones públicas regionales, para el desarrollo de proyectos pilotos ejemplificadores, que den respuesta a los desafíos de innovación, generando un modelo productivo escalable de viviendas testeadas, permitiendo la integración y difusión de innovaciones tecnológicas, tales como:
¿Qué es un desafío de innovación abierta?
Es un modelo de gestión basado en la colaboración entre personas y entidades. Este principio propone desarrollar estrategias para buscar nuevas ideas y procesos con colaboración interna y externa. Esta mirada colaborativa permite desarrollar ideas mejor conectadas con el mercado, satisfaciendo necesidades reales de la industria y técnicamente mejores debido a la multiplicidad de experticias y actores involucrados.
En este desafío de innovación abierta, los participantes han contado con la experiencia de CTEC, quien ha instalado este modelo de trabajo colaborativo en su Parque de Innovación, trabajo que se busca replicar con los proyectos pilotos seleccionados.