El prototipo OASIS se propone como una vivienda casi Net Zero. Se basa en un diseño pasivo y considera el dimensionamiento optimizado de sistemas de energía renovable. El prototipo se denomina casi Net Zero, ya que las únicas emisiones que tiene provienen del carbono incorporado en los materiales y productos, pero ninguna durante la operación.
El proyecto considera un diseño pasivo que asegura la iluminación natural y la ventilación cruzada, según las orientaciones mediante simulación. Además integra dispositivos de ventilación mecánica.
El diseño pasivo se basa en el estudio del clima del lugar, el cual a través de sus temperaturas templadas y vientos moderados permite generar una vivienda con muy baja demanda de calefacción y refrigeración. El elemento pasivo principal es el módulo llamado Chimenea Solar, que permite capturar radiación solar a través de su fachada Norte. Esta captura de radiación posibilita dos modalidades de funciones: (i) al calentarse el aire interior, éste sube generando un efecto termodinámico de succión al interior de la vivienda, lo que permite su ventilación incluso en momentos de calma del viento, (ii) además, permite captar más calor para reducir la demanda por calefacción.
El proyecto cuenta con estrategias de eficiencia hídrica, tales como la recuperación y reutilización de aguas grises, además del uso de artefactos y griferías eficientes.
El prototipo considera un desarrollo de cada una de las partes o elementos que conforman la vivienda, donde se elaboró un diseño detallado de los elementos prefabricados, con lo que se logra configurar múltiples opciones de arquitectura, proyectar su crecimiento e incluso desarrollar nuevas alternativas como sistemas pareados o edificación en altura.
El proyecto cuenta con un alto grado de innovación en su arquitectura, especialmente para combinar la sustentabilidad con la industrialización de componentes 2D y ser ensamblados rápidamente in-situ. Por otro lado, el sistema constructivo está pensado para ir expandiéndose junto con las necesidades de las familias, dada esta lógica de ensamblaje y crecimiento, lo que permite extender el uso de los elementos constructivos lo máximo posible, reduciendo costos y mermas de materiales.
El módulo Chimenea Solar también se propone como un elemento de generación activa de energía, ya que en su fachada y cubierta se integran los paneles solares fotovoltaicos, los cuales generan el 100% de la energía eléctrica. El proyecto además considera un sistema solar térmico con un sistema de respaldo eléctrico integrado, lo que permite generar el 100% del agua caliente sanitaria.
Los materiales fueron seleccionados por su baja huella de carbono e hídrica, y por contar, en algún porcentaje, con contenido reciclado.