Ganador 2

Casa Armable
Alianza 2B-Live

El prototipo Casa Armable, consiste en módulos estructurales interconectables en distintas configuraciones, tanto en superficie como en altura. Estos módulos están compuestos por piezas prefabricadas y sustentables, fáciles de armar y transportar, cuya concepción versátil permite adaptarse a distintas condiciones climáticas y topográficas. Este sistema constructivo cuenta con una envolvente térmica de alta eficiencia, en cuyo desarrollo se analizaron sus propiedades térmicas, versatilidad, costo y disponibilidad. Como resultado de este análisis se seleccionó el acero y la madera en sus diversas formas de producción.

-01

Iluminación natural y ventilación  

La renovación de aire para los recintos habitables de toda la vivienda se efectúa de forma natural por medio de ventanas abatibles o correderas que permiten la salida de aire viciado, mientras que el ingreso de aire fresco se produce a través del acceso principal. Para baños y cocina se contempla extracción forzada. De forma opcional, como medida de seguridad, se considera la instalación de extractores de aire en todos los recintos habitables activados por sensores de dióxido de carbono y humedad.

-02

Confort Higrotérmico y Eficiencia Energética

Perimetralmente la vivienda considera paneles SIP (Structural Isulated Panel), solución compuesta por dos tableros de OSB (Oriented Strand Board) y un núcleo de poliestireno expandido. Estos paneles fueron seleccionados debido a su resistencia estructural, alta aislación térmica y acústica, bajo peso y precio contenido. Además facilita el montaje de los circuitos eléctricos y permite la instalación de terminaciones impermeables y decorativas.

-03

Estrategias de Eficiencia Hídrica

Las instalaciones sanitarias están diseñadas para 2 baños, una cocina, un lavadero y patio. Además la instalación permite la reutilización del agua para riego y sanitario, al tener la capacidad de separar las aguas negras y grises, siendo tratadas en forma independiente mediante biofiltros.

-04

Optimización del proceso constructivo 

Se contempla un módulo estructural de 24 m2, capaz de combinarse en extensión y altura otorgando una gran variedad de combinaciones. Su diseño industrializado y eficiente en el uso de materiales, permite disminuir pérdidas y optimizar el proceso constructivo, minimizando el uso de mano de obra. La propuesta considera tres diseños compuestos por 1, 2 y 3 módulos con superficie de 72 m2. Cada módulo se presenta con alternativa de techo plano o techo inclinado con ático o doble altura.

-05

Uso de energías renovables no convencionales

El sistema fotovoltaico contempla la instalación de hasta 10 paneles en el techo, capaces de producir el 100% de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la vivienda, incluyendo la acumulación de energía mediante baterías y conexión a red pública.

-06

Materiales con atributos sustentables

Para las vigas y pilares se considera el uso de madera de pino radiata laminada. Por otra parte, los elementos de acero están pensados para contribuir con certificaciones como LEED v4 en lo que respecta al uso de recursos.

Con respecto al agua caliente sanitaria, se incorpora un sistema sustentable de calentamiento, mediante la instalación de un termo con volumen de acumulación apto para 6 personas, conectado a dos colectores solares instalados en el techo y un sistema de apoyo eléctrico.

Otros proyectos de MODhabitar

Ver todos los proyectos

Apoyado por

Financiado por

Desarrollado por