Déficit de viviendas en Chile: estudio mostró que faltan 641 mil hogares

25 de abril, 2022

Lectura de 3 minutos

Déficit de viviendas en Chile: estudio mostró que faltan 641 mil hogares

No hay dónde vivir. Así de tajante resultó la primera Estimación y Caracterización del Déficit Habitacional en Chile, un estudio llevado a cabo por Déficit Cero (centro de pensamiento que surge de la fundación Techo) junto al Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica. 

El documento aterrizó la falta de viviendas en el país: según lograron sondear, hay una ausencia de 641.721 hogares en Chile, la cifra más alta de la que se haya tenido registro en los últimos 30 años en el país.

Junto con el número, lograron poner en la mira que la ausencia de viviendas no es un problema que afecte a quienes viven únicamente en campamentos o aquellos en situación de calle: hay un porcentaje importante de quienes viven de allegados, hacinados o en viviendas en condiciones irreparables.

En números, quienes viven en esas condiciones son 541.295 personas viven en una de las condiciones mencionadas anteriormente, lo que se traduce en 84,6% de la brecha. Estos son el 8,3% del total de viviendas existentes en el país.

En el caso de quienes viven en campamentos, son 81.643 familias, de acuerdo a un catastro hecho por Techo en 2021. Aunque la cifra podría haber aumentado en el último año, producto de la crisis sanitaria y económica. Y es en Valparaíso donde se concentra la mayor cantidad, con el 29,2% del total de estos asentamientos irregulares (225).

Si bien es en la región Metropolitana donde más se concentran las familias allegadas (53,4%), el mayor requerimiento de casas se encuentra en el norte: las familias allegadas, viviendo en hacinamiento o en viviendas irrecuperables son el 17% en Tarapacá, el 13,3% en Antofagasta y el 11,9% en Arica y Parinacota. 

Por su parte, Héctor Guarda, capellán de Techo, fue sumamente crítico sobre las cifras: “El tema del déficit habitacional, como Estado en Chile, hemos fracasado, hemos fallado. Hablamos de 640 mil viviendas, que no surgen de la noche a la mañana; fueron años y décadas de no muy buenas gestiones por parte del Gobierno. Llegar a este número es resultado de cierta inexistencia del Gobierno”.

En tanto, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, señaló en conversación con 24 Horas: “Aquí afectaron distintas cosas: el precio de los suelos es uno; durante el estallido y después de la pandemia hubo allegados que no pudieron pagar los arriendos y tuvieron que salir. Esto no se resuelve de un día a otro, pero el Gobierno tiene la firme convicción que se construyan 260 mil viviendas y que estén accediendo a ellas quienes viven en campamentos”.

Fuente: https://www.adnradio.cl/nacional/2022/04/25/deficit-vivienda-en-chile-faltan-mas-de-600-mil-hogares.html

MODhabitar es una iniciativa Financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), instrumento de financiamiento que cuenta el órgano ejecutivo del Gobierno Regional de Antofagasta cuyo objetivo es promover la competitividad de los diferentes sectores productivos, el desarrollo económico regional y el incremento de oportunidades para su desarrollo. Esto en asociación con instituciones receptoras especializadas (públicas y privadas, nacionales y regionales) que aseguren que el esfuerzo de inversión logre mejoras significativas en la competitividad y el desarrollo de la Región.

𝘗𝘙𝘖𝘠𝘌𝘊𝘛𝘖 𝘍𝘐𝘊 𝘉𝘐𝘗-40033447-0 “𝘚𝘰𝘭𝘶𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘏𝘢𝘣𝘪𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘝𝘪𝘷𝘪𝘦𝘯𝘥𝘢 𝘚𝘶𝘴𝘵𝘦𝘯𝘵𝘢𝘣𝘭𝘦 𝘔𝘰𝘥𝘶𝘭𝘢𝘳 𝑝𝘢𝘳𝘢 𝘚𝘦𝘤𝘵𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘝𝘶𝘭𝘯𝘦𝘳𝘢𝘣𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘙𝘦𝘨𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘈𝘯𝘵𝘰𝘧𝘢𝘨𝘢𝘴𝘵𝘢.

Otras noticias de MODhabitar

  • CTEC presenta pilotos habitacionales innovadores y sustentables en Antofagasta

    CTEC presenta pilotos habitacionales innovadores y sustentables en Antofagasta

    Antofagasta.- Este miércoles 29 de noviembre, el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC), presentó en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta el avance de los dos pilotos ganadores del concurso MODhabitar, una iniciativa en la que participaron 45 empresas con el fin de desarrollar modelos de viviendas…

    Continuar leyendo
  • Conoce los proyectos que participaron del Desafío MODhabitar Antofagasta

    Conoce los proyectos que participaron del Desafío MODhabitar Antofagasta

    Durante el desarrollo del concurso, se plantearon 6 ámbitos en los que cada proyecto debipo proponer una estrategia: Iluminación natural y ventilación; Confort higrotérmico y eficiencia energética; Estrategias de eficiencia hídrica; Optimización del proceso constructivo; Uso de energías renovables no convencionales y Materiales con atributos sustentables. ¡Conoce los proyectos y empresas participantes! MODhabitar es una…

    Continuar leyendo
  • CTEC lanzó el Handbook MODhabitar Antofagasta

    CTEC lanzó el Handbook MODhabitar Antofagasta

    El pasado 20 de abril CTEC lanzó el Handbook MODhabitar Antofagasta, que surge a partir de la necesidad de plasmar a través de un documento gráfico y técnico, todo el proceso y aprendizaje adquirido en el concurso, con el objetivo de transferir capacidades y experiencias a las empresas del sector construcción, y por sobre todo a…

    Continuar leyendo
Ver todas las noticias

Apoyado por

Financiado por

Desarrollado por